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Niños ante el actual empoderamiento femenino

¿Cómo criar a los hombres del futuro en medio del empoderamiento femenino?

Criar en igualdad, respeto y comprensión. Guiar a los niños varones hacia permitir, validar y valorar a las mujeres, aceptando que tanto ellas como ellos, tienen los mismos derechos, deberes y beneficios, y merecen ser tratados con el mismo respeto. 

En cuanto a la comprensión, es preciso mostrar a los varones desde pequeños que hoy la mujer está en un periodo de necesario empoderamiento. Ante la exigencia de derechos por parte de la mujer es necesario mostrar a los niños de forma concreta el porqué de esta demanda social. Para esto se puede conversar sobre la mujer en la historia, y cómo lamentablemente en ciertos ámbitos ha quedado relegada. Es importante que el niño comprenda que esta es una reacción ante la injusticia actual, pero que en algún momento esto debiera cesar, y que algún día no hará falta que la mujer tenga que protestar por alcanzar igualdad de derechos. Mostrar a los niños que en la medida en que ellos colaboren con la igualdad y respeto, el proceso de protesta debiera tender a disminuir. 

En relación a lo anterior, es recomendable guiar a los niños hacia no dejarse afectar por ciertas etiquetas, en ocasiones injustas, producto de generalizaciones, como lo son que el hombre es “opresor” o “maltratador”; explicarle al niño que la rabia social, en ocasiones justificada, a veces provoca reacciones poco racionales, las que pueden dañar a otros. Esto último no debe llevar a justificar la violencia, pero puede ayudar a comprenderla, y en este contexto, el niño puede entender por qué por el hecho de ser hombre está siendo actualmente atacado. Esto último puede ayudarlo a actuar con calma para exigir respeto e igualdad en el trato. 

 

¿Qué paradigmas tenemos que derribar las madres y padres?

Para criar en igualdad y respeto es necesario desmontar etiquetas sexistas que atribuyan roles rígidos a niñas y niños. Los roles que los niños puedan tomar no modifican su biología, y por tanto, su género. En la distribución de las tareas del hogar, no pasa nada si el niño quiere pasar el plumero, y su hermana ayudar a lavar el auto. Es recomendable que los roles en el hogar sean adquiridos según capacidad física, y de acuerdo a características y preferencias personales. Lo mismo ocurre con juegos, juguetes, películas, libros. No porque a la niña le guste jugar con autitos se transformará en hombre, ni el niño al que le guste el color rosado, en mujer. Niños y niñas deben poder jugar con libertad y explorar sin prejuicios. 

 

¿Qué frases clásicas debemos erradicar de su enseñanza?

“Los hombres no lloran”

“mujer tenía que ser”

“Calladita más bonita”

“Mujer al volante, peligro constante”

“Pégale como hombre”

“Esos juegos son de niñitas”

“Las mujeres limpian mejor”

“El rosado es de niñas”

¿Cuál debiera ser el modelo de mujer y hombre que debemos mostrarle?

Personas íntegras, en donde los valores que contribuyan a amar sean lo más importante. Mujeres y hombres abiertos a complementarse, pudiendo entregar y también recibir. Personas  libres de etiquetas que determinen su personalidad y por tanto, su forma de actuar.

¿Qué cambios tenemos que hacer en lo cotidiano los padres, considerando que los hijos aprenden día a día de nosotros?

Otorgar roles de acuerdo a capacidad física, y en lo posible, según preferencias personales de los hijos. Si el niño está más preparado y prefiere una tarea con etiqueta “actividad femenina”, otorgársela; lo mismo ocurre en el caso de la niña. 

Que las tareas y responsabilidades dentro del hogar vayan cambiando de manos cada cierto tiempo, evitando así la rigidez, y promoviendo la idea de que todos podemos hacer todo. 

Generar espacios para que los hijos puedan expresar sus emociones. Apoyarlos en el reconocimiento, validación y gestión de sus emociones. Esto por su puesto, tanto en niñas, como en niños. 

Lo más importante: ejemplo de los padres en relación a lo anterior. Niñas y niños, hasta los seis o siete años tienen una moral llamada “heterónoma”, en donde la motivación para hacer las cosas de una determinada manera es responder como sus cuidadores lo hacen, ya que ahí estaría la correcta forma de hacer las cosas, las “verdades absolutas”. Conforme van creciendo, hasta aproximadamente los doce años, van comprendiendo por qué es importante actuar de cierta forma y no de otras, sin embargo continúan guiándose por lo que observan de sus cuidadores. Aquí radica la importancia de educar a través del ejemplo. No sirve de nada promover la igualdad de género, si en el día a día no nos esforzamos por transmitirlo con nuestras actitudes y demás formas de expresión.  

¿Cómo enseñarles a hacerse cargo de sí mismos y cuidar de otros? –me referiré a niños varones- 

A nivel físico, mostrarles que no deben demostrar nada a nadie, que como ellos son está bien. En ocasiones los niños varones se ponen en riesgo intentando reafirmar su “hombría”. Explicarles que no es necesario, y claro está, los adultos, no instarlos a que tengan que realizar estas muestras absurdas. 

A nivel emocional, enseñar a los niños a contactarse con sus emociones para que así puedan gestionarlas correctamente. 

Si el niño ha aprendido a cuidar de sí, podrá cuidar a otros. 

¿Puedes compartir diez enseñanzas de vida que debieran estar en nuestra educación y explicar cómo? (ejemplo cuéntale la historia de mujeres importantes en la historia, alentarlo a que tenga más amigas)

  • Valorar lo positivo y contribuciones tanto de las mujeres como de los hombres antepasados de la familia. Llevar también esta reflexión a la familia actual y al entorno en el que el niño se mueve. 
  • Facilitar cuentos en donde se traten valores como la igualdad y respeto. Hay libros en donde los protagonistas son niños que no tienen miedo de expresar sus emociones y tratar a niñas como iguales; y en donde también se ven niñas o mujeres valientes, autónomas, aventureras, curiosas, inteligentes, y amigas de sus amigos.
  • Alentarlo a tener más amigas.
  • Ante escuchar comentarios sexistas, darse un tiempo para reflexionar con los niños. También hacerlo con la música y el contenido televisivo y cinematográfico. La formación de una actitud crítica desde la infancia es clave en la educación en igualdad.  
  • Refuerzo positivo ante conductas que muestren el valor de la igualdad. La atención y el afecto son el mejor estímulo para que niñas y niños puedan incorporar este valor. Por ejemplo: el padre le pide a su hijo de 8 años que lleve una mochila pesada. Si la niña de 11 dice a su hermano que mejor la lleva ella, que es más alta y fuerte, es una conducta a reforzar. 

¿Cuál crees que será la nueva misión del hombre en nuestra sociedad? ¿Cuál es la nueva masculinidad? 

  • Darle más espacio a la mujer, validando y facilitando este espacio que ella busca. Asimismo valorando sus aportes, tal como los de sus compañeros varones. 
  • Involucrándose activamente en la crianza de los hijos.
  • Corresponsabilidad doméstica, involucrándose activamente en el cuidado del hogar.
  • Complementarse con la mujer. Dar y recibir apoyo. 

¿Cuáles debieran ser los nuevos pactos de convivencia entre mujeres y hombres?

Todos aquellos que se basen en el respeto, generosidad y validación mutua. 

 

Ps. María José Portales

Ps. Trinidad Schönherr

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